Ankara, 29 sep (Prensa Latina) Con el asesinato del líder del movimiento de resistencia Hizbulá en Líbano, Hassan Nasrhallah, Israel intenta llevar su agresión más allá de la Franja de Gaza, denunció hoy el canciller turco, Hakan Fidan.
Hay un deseo dentro del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu de lograr una escalada del conflicto en toda la región, consideró el jefe de la diplomacia turca, en declaraciones al canal de televisión TRT Haber, citadas por Hurriyet Daily News.
En caso de ser imposible frenar la agresión de Israel en Palestina y Gaza, ese Estado va a expandir su guerra a toda la región levantina, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores, quien estimó que al alcanzar sus objetivos militares en Gaza Tel Aviv avanza ahora al Líbano.
Al referirse a Gaza, donde a causa de los bombardeos sionistas murieron más de 41 mil 500 personas, en su gran mayoría civiles, Fidan calificó esa situación de tragedia.
Sin embargo, estimó que la peor tragedia era ver la hipocresía e ineficiencia del sistema internacional para intervenir en ese proceso, aunque recordó que más de 150 países reconocieron el Estado palestino.
El jefe de la diplomacia turca arremetió contra el amplio respaldo de Estados Unidos a Israel y criticó que todo el poder de ese país este a disposición de Tel Aviv.
La ayuda militar, financiera y política de Washington a Israel continua, declaró el titular de Relaciones Exteriores, en alusión a una reciente declaración del presidente John Biden, quien consideró la agresión de Israel contra Líbano como un derecho de autodefensa.
Más de mil personas murieron en varios barrios de Beirut y en el sur libanés, a causa de casi un centenar de ataques de la aviación sionista.
Al comentar la muerte del máximo dirigente de Hizbulá, Fidan opinó que con ello Israel intenta arrastrar a sus aliados al conflicto levantino.
Medios de prensa locales consideraron que Tel Aviv busca con sus acciones provocativas y asesinatos de dirigentes de Hizbulá involucrar a Irán en la confrontación, para forzar una participación directa en ella de Estados Unidos.